ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES

 Actividad 1.

Utilizando diversas fuentes de información, investiga las reacciones químicas que ocurren en la vida cotidiana de los seres humanos y esquematiza como se te pide a continuación.

El recuadro de la columna de la izquierda es para anexar una foto alusiva al proceso que pondrás como ejemplo de los beneficios de las reacciones químicas en cada una de las actividades cotidianas que se citan. 

Actividad 2

  • Completa el diagrama con la información que a continuación se muestra.  
  • Escribe el nombre correcto de los compuestos químicos que intervienen en la reacción.
  • En el recuadro de condiciones escribe el significado de cada uno de ellas.    

Actividad 3.

Contesta el siguiente cuestionario sobre los diferentes símbolos que se usan dentro de una ecuación química:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-LgXBIqI_kEjaQIiDQQCOJJkGgYCxCgHy5wEijJVmfB4muQ/viewform

Actividad 4

Escribe con palabras lo que ocurre en las siguientes ecuaciones considerando la simbología empleada. 

El metano gaseoso reacciona con el oxígeno molecular gas en presencia de una chispa produciendo dióxido de carbono gaseoso y agua, liberando energía calorífica.

Actividad integradora.

Expresa mediante ecuaciones químicas los siguientes enunciados. 

Ejemplo 2.

El amoniaco es un compuesto que se utiliza como refrigerante y como materia prima para elaborar fertilizantes, se puede sintetizar utilizando el nitrógeno molecular atmosférico y el hidrógeno molecular.

N2(g) + H2 (g)  NH3(l)

a) El agua líquida se descompone por electrólisis en hidrógeno molecular gas y oxígeno molecular gaseoso.

b) El azufre sólido reacciona con el oxígeno del aire para producir dióxido de azufre gaseoso.

c) El ácido acético del vinagre blanco reacciona con el carbonato de calcio en polvo generando óxido de calcio sólido y desprendiendo hidrógeno.

d) El hierro metálico reacciona con el azufre sólido en presencia de calor, produciendo sulfuro ferroso sólido.

Actividad 5.

Investiga la formación de la lluvia ácida y escribe las ecuaciones químicas de las reacciones que se llevan a cabo, señalando claramente el estado físico de los reactivos y de los productos, así como de todos aquellos símbolos que completen la información del proceso que estás investigando.

Reflexiona sobre cómo puedes contribuir a disminuir la generación de la lluvia ácida.

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